Arthur Waite tarotista, creador del mazo Rider-Waite

Junio 27, 2016 Horóscopo | Tarot No Comments

Arthur Edward Waite mejor conocido como Arthur Waite tarotista fue un famoso ocultista estadounidense quien en conjunto con la compañía Rider (encargada de la publicación) creo el famoso mazo de cartas del tarot Rider-Waite.

Waite nació el 2 de octubre de 1857 en la zona de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos y murió en la ciudad de Londres, Reino Unido el 19 de mayo de 1942. Su padre el capitán de la marina estadounidense Charles F. Waite y su madre Emma Lovell provenía de Inglaterra.

Arthur Waite pasó la mayor parte de su vida viviendo en Londres o cerca de ella debido a su conexión con varias editoriales, además de responsabilizarse de la edición y publicación de una revista llamada El Mundo Desconocido.

Su versión de los Arcanos es una de las más utilizadas en la actualidad, tanto aprendices como expertos utilizan el mazo de 78 cartas publicado por el ocultista estadounidense Arthur Waite para realizar sus sesiones.

Primeros años y los comienzos de Arthur Waite tarotista

Primeros años y los comienzos de Arthur Waite tarotista

Primeros años y los comienzos de Arthur Waite tarotista

Cuando Waite era muy pequeño su padre murió, por lo que su madre ahora viuda decidió regresar a su país natal, Inglaterra para criar a sus hijos. Dado que no era muy apegado con su madre, Waite fue educado en una pequeña escuela privada al norte de Londres.

Al cumplir 13 años fue enviado a estudiar en el Saint Charles College, pero dejó la escuela para convertirse en un empleado que escribía versos en su tiempo libre. En 1874 tras la muerte de su hermana Frederika Waite comienza a atraerle la investigación psíquica, todo aquello que tuviera que ver con esoterismo y ocultismo.

A los 21 años asistía regularmente a la Biblioteca del Museo Británico para leer, estudiando e investigando sobre muchas ramas del esoterismo y para 1881 Arthur Waite tarotista ya había descubierto los escritos del mago y escritor del ocultismo Eliphas Levi.

Matrimonios y unión a diferentes Ordenes

Matrimonios y unión a diferentes Ordenes

Matrimonios y unión a diferentes Ordenes

Con casi 30 años Arthur Waite tarotista ya había comenzado su primer matrimonio, con Ada Lakeman, también conocida como Lucasta, con quien tuvo una hija, Sybil. Algunos años después, su esposa Lucasta muere y tras su muerte en el año 1924, contrae un segundo matrimonio, en esta ocasión con Mary Broadbent Schofield.

Para enero del año 1891 decide unirse a la Orden Hermética de la Alba Dorada, luego de haber sido presentado por Edmund William Berridge, el famoso medico ocultista londinense, pero un año después decide retirarse.

En esta Orden fue donde recibió enseñanzas de una de las figuras base de la historia del esoterismo occidental y además miembro fundador de la Alba Dorada, Samuel Mathers, uno de los maestros que llevo a Waite a profundizar en el estudio del ocultismo.

Luego en 1896 se reincorpora a la Orden externa de la Alba Dorada, ascendiendo al segundo orden en el año 1899. Para el año 1901 se convierte en Mason y se incorpora a la sociedad de Rosacruces en Anglia para 1902.

Un año después fundó la Orden Independiente y Rectificada RR et AC, la cual se disolvió en 1914. La Alba Dorada sufrió continuos conflictos internos hasta 1914, año en que casualmente Waite se aleja para formar la hermandad de la Cruz Rosa en 1915.

Un autor reconocido en diversos círculos académicos

Un autor reconocido en diversos círculos académicos

Un autor reconocido en diversos círculos académicos

El trabajo de Arthur Waite tarotista como autor fue fructuoso por lo que muchas de sus obras fueron bien recibidas en los círculos académicos; escribió textos ocultos sobre diversos temas de esoterismo, adivinación, masonería, magia ceremonial, la cábala y la alquimia, además tradujo y reedito varias obras místicas y alquímicos importantes.

Algunos de sus trabajos mas significativos incluyen el libro de magia ceremonial 1911, La Santa Cábala, 1929 Una Nueva Enciclopedia de la Francmasonería 1921. Diferentes traducciones como la edición de Eliphas Levi 1896, Magia Trascendental y dos novelas de fantasía alegóricos, Prince Starbeam 1889 y la búsqueda de la Escalera de Oro 1893.

Aleister Crowley un influyente ocultista de la época era enemigo de Waite por lo que se refirió a él como el villano Arthwate en su novela Hijo de la luna y además como Dead Waite en su revista Equinox.

Howard Phillips Lovecraft es otro importante autor que se refiere a Waite en una de sus obras, tiene un mago malvado en su cuento La cosa en el umbral, llamado Ephraim Waite que según Robert M. Price es un personaje basado en Waite.

El famoso Tarot Rider-Waite

El famoso Tarot Rider-Waite

El famoso Tarot Rider-Waite

Waite es bien conocido por ser el co-creador del popular y muy usado Tarot Rider-Waite, así como es  el autor de su volumen acompañante, la clave para el Tarot, reeditado en 1911 como la Clave ilustrada de Tarot, una guía de lectura de Tarot.

El tarot Rider-Waite-Smith como también se le conocía debido a que otra miembro de la Alba Dorada, Pamela Colman Smith fue la encargada de ilustrar las tarjetas de Waite. Era notable por ser uno de los primeros mazos de tarot para ilustrar las 78 cartas, no sólo se trabajaría con los 22 arcanos mayores.

La baraja aunque cuenta con el toque naif de Pamela, fue autoría de Arthur Waite tarotista, Pamela Colman Smith fue dirigida por el famoso tarotista, en colaboración con la editora Rider, Pamela solo recreó lo que Waite tenía en mente.

La cubierta se publicó por primera vez en 1909, al parecer con inspiración en Sola-Busca Tarot del norte de Italia, publicado en 1491 el primer y único Tarot ilustrada totalmente cubierto hasta el momento de la publicación del Tarot Rider-Waite.

Waite no estaba de acuerdo con las teorías que circulaban en la Alba Dorada sobre los supuestos orígenes egipcios del tarot y era más partidario de la tradición cristiana occidental, la alquimia, astrología y Cábala judía por lo que en estas ideas baso su diseño.

La historia de Arthur Waite varia mucho y no se conocen algunos hechos de manera concreta sobre su vida, algunos no están de acuerdo con que Waite fuese un erudito, por otro lado afirman que se educo en un ambiente católico y que incluso culmino sus estudios doctorándose en Literatura.

Artículos relacionados: