Etteilla tarotista, el ocultista francés

Junio 18, 2016 Horóscopo | Tarot No Comments

Etteilla tarotista es el seudónimo que utilizo Jean-Baptiste Alliette, conocido mundialmente como el primer tarotista profesional de la historia. Alliette fue un ocultista francés que dados sus grandes aciertos, logro ser el primero en popularizar el arte del Tarot para una amplia audiencia.

Jean Baptiste Alliette nace en París en el año 1738 y su fallecimiento es un dato que no se encuentra del todo concreto, se cree que fue el 12 de diciembre del año 1791, aunque muchos biógrafos y seguidores de su día discrepan en si fue ese año o para una fecha entre 1792-1793.

Infancia y juventud de Etteilla tarotista

Infancia y juventud de Etteilla tarotista

Infancia y juventud de Etteilla tarotista

Sobre su infancia y juventud se conoce muy poco, aunque muchos concuerdan con que  sus orígenes eran muy modestos ya que esto se nota en la cultura que demuestra en su manera de escribir, un hecho que además lo cataloga como un autodidacta.

Para el año 1763 aun siendo muy joven, contrajo matrimonio con Jeanne Vattier, con quien compartió seis años escasos años de relación marital. Durante esta etapa se dedicó al comercio, en especial con semillas que según se conoce era la misma profesión de su padre.

Se ha dicho que Etteilla tarotista fue peluquero durante su juventud, pero este hecho no consta en ningún sitio, salvo alguna que otra alusión en publicaciones como en el libro de Eliphas Levin Dogma y Ritual de la Alta Magia, donde se refiere a el citando: Alliette, de peluquero se convirtió en cabalista en el siglo XVII, luego de pasar treinta años meditando sobre el Tarot.

Jean-Baptiste Alliette se convierte en Ettellia tarotista

Jean-Baptiste Alliette se convierte en Ettellia tarotista

Jean-Baptiste Alliette se convierte en Ettellia tarotista

Luego de casarse en el año 1770 decidió publicar su primer libro, llamado Etteilla, ou manière de se récréer avec un jeu de cartes lo cual se traduce Etteilla, o la manera de divertirse uno mismo con una baraja de cartas, el libro se basaba en un discurso sobre el uso de una baraja de cartas común.

Con esta publicación comenzó a utilizar el seudónimo de Etteilla, que simplemente era la manera de escribir su apellido al revés, Alliette- Ettellia. Se cree que para esta época, Etteilla tarotista se ganaba la vida trabajando como consejero, maestro del arte del tarot y autor.

En su publicación, Ettellia tarotista explica sobre la baraja de piquet, un antiguo mazo de cartas que consistía durante la época en un juego de cartas para dos jugadores en el cual se utilizaba una baraja reducida, solo que en el caso de Ettellia lograba utilizar el mazo de cartas como herramienta para cumplir con su arte adivinatorio.

Esta baraja de cartas tenían la peculiaridad de tener grabados los significados, tanto para leerlas de diferentes modos, bien sea invertidas o derechas por lo tanto no hacía falta ningún esfuerzo mnemotécnico para leerlas.

Algunas otras publicaciones de Jean Baptiste Alliette

Algunas otras publicaciones de Jean Baptiste Alliette

Algunas otras publicaciones de Jean Baptiste Alliette

En 1781 el pastor protestante y ocultista suizo francés Court de Gébelin publicó una hipótesis de que el Tarot era en realidad un libro egipcio de sabiduría arcana. A lo que Etteilla respondió con Manière de se récréer avec le jeu de cartes nomées Tarots, una publicación que además paso a ser conocido como el primer libro de métodos adivinatorios a través del Tarot de la historia.

Alliette no prestaba mucha atención a los títulos que plasmaba para sus obras. Seguido a su primera publicación, diseño la primera baraja de cartas profesional diseñada específicamente para propósitos ocultistas.

Para los años 1783 y 1787, Etteilla tarotista publicó una serie de cuadernillos con el nombre de Manière de se récréer avec le jeu de cartes nomées Tarots lo que se traduce a Cómo divertirse uno mismo con la baraja de cartas llamada Tarot.

Esta serie de publicaciones se basaba en cuatro librillos que se centraban en la interpretación del Tarot como método adivinatorio, basándose según en indicaciones que aparecían en la enciclopedia de Court de Gébelin El mundo primitivo, analizado y comparado con el mundo moderno.

Publicación de su primera baraja profesional

Publicación de su primera baraja profesional

Publicación de su primera baraja profesional

Alliette logro establecer una conexión entre el Tarot y la Astrología así como introdujo el nuevo  concepto de los cuatro elementos relacionados con las cartas del tarot. Cuando diseño su propio Tarot, conocido como el Grand Etteilla, aproximadamente a mediados de la década de los 80, pretendía ofrecer un mazo de cartas que sirviera como una verdadera herramienta adivinatoria con la que poder realizar una completa lectura de cartas.

Este mazo de cartas llevo a Etteilla tarotista a la cumbre del mundo esotérico parisino de la época, además le debe mucha de su popularidad a su carácter, que lo llevo a ser conocido por su ego y autoproclamaciones de devin du siécle es decir, el adivino del siglo, como se hacia llamar él.

Durante los siguientes años se dedico a cumplir un proyecto de una sociedad esotérica del arte adivinatorio del tarot, un logro que fortifico entre los años 1788 y 1790, cuando fungo la Société des Interprètes du Livre de Thot, traducida como Sociedad de los intérpretes del Libro de Thot, conocida también como Sociedad Literaria de los Asociados Libres de los Intérpretes del Libro de Thot.

El principal objetivo de esta fundación, era el de estudiar los misterios del Tarot en base a la baraja diseñada por él mismo. La sociedad siguió funcionando luego de su muerte, por un corto periodo pero por diferentes discusiones  internas por la dirección llego a su disolución.

Gracias a algunos de sus seguidores, se pudieron publicar algunos libros que recogían las teorías del origen egipcio del Tarot, como es el caso del Diccionario de sinónimos del Libro de Thot originalmente Dictionnaire Synonimique du Livre de Thot. Además se publicaron más ediciones del mazo del tarot de Ettellia.

Durante sus últimos años de vida, probablemente 1790 o 1791, Alliette con 53 años de edad escribió  su ultima publicación Cours théorique et pratique du Livre du Thot, traducido como Curso teórico y práctico del Libro de Thot, que incluía una introducción de los elementos de la astrología, así como sus reformulaciones sobre los Arcanos Mayores y Arcanos Menores.

Se sabe que murió cerca del 1790 con solo 53 años dejando una inmensa fortuna a su familia aunque no se sabe con exactitud la fecha ni la causa de su muerte.

Artículos relacionados: