Cartas de Tarot, el Ermitaño

Octubre 25, 2015 Tarot

El Ermitaño es el arcano número 9 del tarot. Esta carta está representada por un anciano andando, con los cabellos blancos. Además, tiene un manto que lo cubre, en una de sus manos tiene un farol que ilumina sus pasos y en la otra un bastón de apoyo. Los pies tapados y sin poder visualizarse simbolizan que no cambia de sitio o no se mueve, o que está caminando en el plano espiritual y no en el terrenal.

El Ermitaño

El Ermitaño

El cabello blanco del Ermitaño simboliza la sabiduría y el conocimiento. El bastón por el cual se encuentra sostenido, consta de siete nudos, así como el de Moisés. Se relaciona con alguien que puede mostrarnos el camino, la creación o los siete días de la semana. El farol o fanal es una luz amarilla, simbolizando la iluminación divina y el conocimiento.

Esta figura, también representa, la meditación de manera individual, asi como la introspección, el autoconocimiento como necesidad, retiro del mundo para el entendimiento de lo aprendido y la asimilación. En la historia se ha visto reflejado en diferentes religiones, como es el caso de la parábola de Gautama Buda que se convierte en un asceta y solo medita en la selva por un largo tiempo. También, Jesús estuvo cuarenta días en meditación en solitario en el desierto.

Zoroastro se refugió solo en la montaña; Mahoma meditó en una cueva donde le apareció el arcángel Gabriel; y Krishna pastoreaba vacas en el bosque. Esto suele ser representativo de la mayoría de figuras religiosas en el mundo, teniendo un periodo de aislamiento y reclusión de manera voluntaria.

Esta práctica del aislamiento ha trascendido siglos, conociéndose por ser usada para poder entrar en contacto con facultades espirituales, por medio de la meditación, siendo esto muy común entre monjes, chamanes, anacoretas y otras figuras espirituales. El Ermitaño a su vez, representa a un guía, estudioso, buscador e inclusive, erudito, además de simbolizar la soledad, estudio y prudencia.

En numerología está representado por el numero 9, que refleja el termino del tiempo y de los números, admitiendo diez combinaciones, que juntas dan nueve. Además, en la esotérica se asocia con Leo, al igual que con el otoño y la tierra.

 

Artículos relacionados: