Madame Blavatsky vidente, la médium rusa

Julio 3, 2016 Horóscopo | Tarot No Comments

Helena von Hahn,  luego al casarse Helena Petrovna Blavatsky o mejor conocida como Madame Blavatsky vidente fue una ocultista, médium y escritora famosa del siglo XIX conocida por sus extraordinarias habilidades y controversiales demostraciones.

Blavatsky nace en la ciudad de Yekaterinoslav hoy en día conocida como Dniepropetrovsk en el sur de Rusia el 12 de agosto del año 1831 y muere a los 59 años en la ciudad de Londres,  Inglaterra el 8 de mayo de 1891.

Helena bien conocida además por ser fiel promotora de la teosofía era hija de un coronel alemán establecido en Rusia llamado Peter von Hahn y su madre Helena de Fadéyev, una novelista rusa de origen noble.

Petrovna es su apellido patronímico que significa hija de Piotr, Pedro en español es el apellido que identifica a su padre Peter von Hahn mientras que Blavatsky es el apellido que contrae de su corto e infeliz matrimonio.

Infancia y juventud de Madame Blavatsky vidente

Infancia y juventud de Madame Blavatsky vidente

Infancia y juventud de Madame Blavatsky vidente

Su madre fallece en 1842 cuando Helena era muy joven por lo que fue criada por sus abuelos en Sarátov, allí su abuelo se desempeñaba como gobernador. Desde muy pequeña demostró talento tanto en el piano como algunas otras habilidades extraordinarias que no comprendía.

Según algunos testimonios Madame Blavatsky vidente estaba dotada de ciertos poderes psíquicos o sobrenaturales que la diferenciaba de los demás niños de su edad; poco a poco comenzó su interés en el esoterismo, lo que la llevo a leer algunas obras de la biblioteca personal de su bisabuelo, masón de finales del siglo XVIII.

Con apenas 17 años de edad contrajo matrimonio, el cual no duro mucho con un hombre de cuarenta años llamado Nikífor Vasílievich Blavatsky, el vicegobernador de la provincia de Ereván en Armenia, a quien debe su primer apellido

Juventud y comienzos en el mundo del esoterismo de Madame Blavatsky vidente

Juventud y comienzos en el mundo del esoterismo de Madame Blavatsky vidente

Juventud y comienzos en el mundo del esoterismo de Madame Blavatsky vidente

Para 1850 luego de haberse casado debido a su busca de ganar independencia, Helena rompe con su unión de tan solo tres cortos meses, tomando un caballo y escapando de la casa con rumbo a la casa de su abuelo en Tiflis.

Aquí es donde despierta su interés de viajar por el mundo, hacia países tales como Egipto, Grecia, Turquía y parte de América, como Canadá, México y Estados Unidos, así como Sudamérica y parte de la India.

Luego de un año en 1851, cuando tan solo tenia veinte años se encontraba con su padre en Londres y allí tuvo su primer encuentro con el que sería su maestro, un personaje que reconoció por diferentes sueños y visiones que tuvo durante su infancia, Rajput Mahatma un reconocido maestro entre los Teósofos.

Entrenamiento y dominio total de sus facultades

Entrenamiento y dominio total de sus facultades

Entrenamiento y dominio total de sus facultades

En 1855 Madame Blavatsky vidente vuelve a la India y logra entrar al Tíbet a través de Cachemira y Ladakh, allí comienza un entrenamiento implantado por su maestro. Luego de diferentes viajes por Francia, Alemania y Rusia decide vivir en el Cáucaso desde 1860 hasta 1865 donde experimenta algunos episodios de tipo sobrenatural, lo que le permitió adquirir un completo dominio de su energía psíquica.

Luego en 1868 viaja hacia el Tíbet en busca de recibir entrenamiento de otro conocido maestro de la Orden el maestro Koot Hoomi quien recibe a Madame Blavatsky vidente gratamente en su hogar y le ayuda con su búsqueda de conocimiento.

Fundadora de distintas Sociedades de Espiritistas

Fundadora de distintas Sociedades de Espiritistas

Fundadora de distintas Sociedades de Espiritistas

Poco después de 1870 toma un barco hacia Egipto, desde el puerto de Perea, Grecia pero la nave naufraga cerca de la isla de Spetsai el 4 de julio de 1871. Madame Blavatsky vidente logra salvarse y se dirige a El Cairo para fundar la Sociedad Espírita.

Su fin era el de fomentar los fenómenos espiritistas y mediumnicos, descritos por Allan Kardec, introduciendo las enseñanzas del ocultismo y naturaleza mayávica, todo esto desde una perspectiva teosófica, pero su plan fracasa disolviendo la sociedad por problemas internos.

Luego de recorrer Oriente Medio Helena vuelve momentáneamente a Ucrania para julio de 1872, una vez en Odesa aplaza su estadía hasta la primavera de 1873 cuando su maestro le ordena proseguir hacia París y Nueva York.

Una vez en Nueva York se rodea de un grupo de teósofos comenzando con el coronel Henry Olcott, y el joven abogado William Quan Judge, un joven abogado irlandés en Nueva York a quienes conoce en octubre de 1874 y con quienes planea la Sociedad Teosófica.

Esta Sociedad se funda el 7 de septiembre de 1875, con la participación de dieciséis teósofos entre los que destacan Madame Blavatsky vidente, Henry Steel Olcott, William Quan Judge, el Dr. Charles E. Simmons, entre muchos otros más colaboradores importantes de la Teosofía.

En octubre de 1879 publicó el primer número de la revista de teosofía que Madame Blavatsky se encargaba de editar, la llamada The Theosophist o La Teosofía, una revista que aun en la actualidad se publica.

Sus publicaciones más importantes son Isis sin velo, septiembre de 1875 una gran obra que habla de la historia de las ciencias ocultas, naturaleza, magia y raíces del cristianismo, según su propia perspectiva, así como La Doctrina Secreta, publicada en 1888.

Según afirma Madame Blavatsky escribió sus dos obras con la ayuda de los Mahatmas, quienes no eran espíritus si no seres humanos capaces de transferir su conciencia a otros cuerpos mediante un proceso llamado tulku.

Helena asegura que algunas citas y descripciones le fueron mostradas por ellos a través de la luz astral algunas veces aun cuando ella dormía. Debido a estos procesos mediúmnicos y clarividentes consumía gran parte de su energía vital.

Muchos afirman que gracias a la sobreexplotación de esta capacidad de producir manifestaciones fenoménicas consumía gran parte de su vitalidad por lo que acortaba sus años de vida y por lo tanto su estado de salud.

Helena Blavatsky finalmente fallece en Londres para 1891 y por petición personal su cuerpo fue incinerado y un tercio de sus cenizas quedaron en Europa, otro tercio en los Estados Unidos y el resto se encuentra en la sede internacional de la Sociedad Teosófica, depositadas dentro de una estatua hecha en su memoria.

Artículos relacionados: