Franz Anton Mesmer tarotista, el descubridor del magnetismo animal
Friedrick Anton Mesmer o Franz Anton Mesmer tarotista fue un reconocido medico alemán, dedicado a la astrología; para muchos Mesmer fue el impulsor del hipnotismo ya que de sus ideas partió James Braid para hablar de su teoría de la hipnosis.
Mesmer nace el 23 de mayo del año 1734 en la población de Iznag en Suabia, Alemania y muere a sus 80 años de edad el 5 de marzo del año 1815 en Meersbug, al parecer murió de vejez aunque su paradero se desconoció por unos veinte años desde mediados de 1785.
Además de ser conocido como impulsor del hipnotismo, Friedrick Anton Mesmer es el responsable de lo que se conoce como magnetismo animal por como el lo llamo aunque muchos lo denominan mesmerismo.
Los primeros años de Franz Anton Mesmer tarotista y sus años de estudiante
Franz Anton Mesmer tarotista paso su infancia en su aldea de nacimiento, Iznag en Suabia, Alemania; era considerado como un chico común aunque demasiado curioso para su edad, siempre se intereso por la astrología, las estrellas y los planetas.
Luego se dirigió a Ingolstadt y Dilinga a estudiar en universidades jesuitas; al pasar de los años se dedico a la medicina estudiando en la Universidad de Viena en el año 1759. Para el año 1766 publico su primera tesis llamada De planetarum influxu in corpus humanum que se traduce del latín como La influencia de los planetas sobre el cuerpo humano.
Esta tesis se basaba en la influencia de la luna y los planetas sobre las enfermedades y demás del cuerpo humano, lo que se le conoció como astrología medica. Algunos autores acusan a Friedrick Anton Mesmer de haber plagiado su tesis de un trabajo de Richard Mead.
El matrimonio de Franz Anton Mesmer tarotista, Mesmer se establece en Viena
Poco tiempo después de recibir su titulo medico, Franz Anton Mesmer tarotista decide casarse con una viuda adinerada, con quien se establece en Viena para comenzar a ejercer su profesión como medico.
Debido a su profesión medica y que su esposa era de una familia adinerada con suficientes medios económicos, Franz Anton Mesmer tenia una buena posición en Viena por lo tanto tenia el pasatiempo de patrocinar el arte.
Disfrutaba de patrocinar diferentes exhibiciones de arte y presentaciones ofreciendo los jardines de su residencia como lugares para presentaciones como la de la primera opera de Bastien und Bastienne donde debutaba un joven Mozart como un músico prodigio de tan solo doce años de edad.
En sus ratos libres, Franz Anton Mesmer tarotista se dedicaba a estudiar las estrellas, su influencia sobre el ser humano y el significado de los astros, fueron los temas que siempre captaron su atención, desde que era tan solo un pequeño aldeano curioso de Iznag. Debido a estos estudios e interés de Franz Anton en la astrología es considerado como uno de los primeros tarotistas de la historia.
La cura milagrosa que ofrecía un medico astrologo
Para 1774 Mesmer se dedico a trabajar con imanes basándose en su teoría de marea artificial en los pacientes, lo que le permitiría curarles de enfermedades, curando a los pacientes o bien logrando que mejorasen de sus síntomas.
El procedimiento consistía en hacer que el paciente bebiera una preparación con hierro, seguidamente les sujetaba imanes en diferentes áreas del cuerpo, algunos pacientes afirmaban que sentían corrientes misteriosas fluyendo por su cuerpo y que por varias horas le aliviaban los síntomas de sus enfermedades.
Franz Anton Mesmer tarotista seguía practicando este procedimiento pero pronto llego a la conclusión de que los pacientes se podían curar mediante la energía que el les transmitiese, ya que había desarrollado un magnetismo animal, termino con el que el denomino esta habilidad.
La teoría de Mesmer era que el magnetismo animal se había acumulado dentro de su cuerpo, y que ahora el podía trasmitir a sus pacientes, por lo que comenzó a hacer imposición de manos y otro tipo de terapias de energía como parte de su tratamiento, obteniendo buenos resultados en sus sesiones.
Magnetismo animal aplicado en diferentes campos, el fracaso de Franz Anton Mesmer tarotista
Para 1775 Mesmer dio su opinión sobre los exorcismos realizados por Johan Joseph Gassner, afirmando ante la Academia de Ciencias de Múnich que esto era posible debido al gran poder de magnetismo animal que poseía Gassner, lo que para el sacerdote fuerte en sus convicciones no fue del total agrado.
Según algunos esta opinión de Mesmer sirvió de base para lo que se conoce como psiquiatría dinámica; a pesar de la gran fama y veracidad que recién tomaba Franz Anton Mesmer, cometió un gran fracaso al tratar de curar la ceguera de una joven música de 18 años en Viena para el año 1777, para muchos esta fue la razón por la que dejo la ciudad.
Según algunos autores Mesmer entendía la salud como el flujo libre del proceso de la vida a través una especie de canales eléctricos que recorren el cuerpo y que por ende la enfermedad sería causada por obstáculos en este flujo.
Por lo que la manera de curar a sus pacientes seria superando aquellos obstáculos y restaurando el flujo, lo que produciría una crisis que restauraría la salud del paciente; por lo tanto el contacto con un conductor de magnetismo animal junto a un remedio suficiente era el procedimiento necesario para aliviar a la persona.
A finales de 1784 el rey Luis XVI designó a cuatro miembros de la Facultad de Medicina para que investigaran el magnetismo animal del que Mesmer tanto hablaba, sin que este se diera cuenta de ello.
El rey comisiono a un grupo de expertos que de la Academia Real de Ciencias, la comisión llevó a cabo una serie de experimentos los cuales no tenían con el objetivo de establecer si Mesmer había descubierto un nuevo fluido magnético animal.
Esta famosa comisión concluyó que no había evidencia alguna de la existencia de aquella sustancia que Mesmer mencionaba, aludiendo además que tal beneficio producido por el tratamiento es atribuido a la imaginación de los consultantes gracias a la fe que aplicaban en el.