Cartas de tarot, la rueda de la fortuna

Octubre 26, 2015 Tarot

El arcano número 10 del tarot es La Rueda de la Fortuna, se encuentra un mono que sube y otro que baja, o también puede hallarse un hombre con una cabeza de lobo que está subiendo, y una serpiente es la que está bajando. Esto quiere representar los dos de tres estados de la suerte, como lo son: el progreso –es el que sube- y la decadencia –es la que baja-.

la rueda de la fortuna

la rueda de la fortuna

Encima se puede apreciar una esfinge o también puede ser un mono, que tiene una espada apoyada sobre el hombre y que está apuntando al cielo, esto quiere representar el tercer estado de la suerte que es, la riqueza. Algunos tarots muestran a la rueda descansando sobre la tierra, pero en otros son cuatro animales alados entre las nubes que están en cada esquina de la carta, siendo uno un hombre, otro un águila, una vaca y un león; los cuatro aparecen en el Apocalipsis.

La manivela de la rueda en algunos tarots es sustituida por letras –T, A, R, O- u otras letras que pertenecen al alfabeto judío, formando letras de Yahve, al igual que en sus círculos más interiores están los símbolos del azufre, mercurio y otros dos que son elementos por naturaleza alquímicos.

Esta carta representa la eternidad que no tiene principio ni fin, también simboliza la transformación. El mono con las manos atadas quiere reflejar a las personas que son inteligentes pero que se dejan llevar por lo que el destino decida. Algunos tarots muestran a un conejo, que está subiendo de manera astuta sin confundirse. La manivela que es difícil de ver y quiere significar que un ser superior es el encargado de manejar a los hilos del destino en las personas. La corona en lo alto de la rueda, representa a las personas que si se mueven y dirigen su destino; algunos creen que esta figura es representación del diablo.

La Rueda de la Fortuna es una carta con movimiento y dinamismo, indicando rapidez en el desenvolvimiento de los acontecimientos y las sorpresas que trae el destino. En la esotérica se asocia con Virgo y con los elementos otoño y tierra.

 

Artículos relacionados: